lunes, 11 de octubre de 2010

La falacia socialista sobre el sector inmobiliario.

De nuevo la falacia socialista: “La situación inmobiliaria actual fue provocada no por nuestro gobierno, sino por Aznar con su Ley de liberalización del suelo”.

Hoy, en un programa de Antena 3, he tenido la oportunidad de asistir al espectáculo risorio que representa entrevistar a la Sra. Chacón, ministra de Defensa y anteriormente Ministra de Vivienda.  Durante la misma, he comprobado una vez más la errada argumentación socialista y si he de destacar algún argumento que especialmente ‘me haya llegado al corazón’ éste sería el de: “La situación inmobiliaria actual fue provocada no por nuestro gobierno, sino por Aznar con su Ley de liberalización del suelo”.

No entraré a valorar la forma pataleta de intentar hacer política, propia de niños de guardería que se acusan mutuamente con el ‘y tu más’. Tampoco cuestionaré a la emisora del mensaje, que casualmente es la anterior Ministra de vivienda.

En lo que me voy  a centrar en examinar es simple y exclusivamente en el contenido argumental, que aunque sea de risa, es digno de analizar pues es algo que los socialistas repiten constantemente como chivo expiatorio.

En primer lugar, la ley denominada ‘liberalizadora’ de suelo fue bloqueada  y suprimida por el Tribunal Constitucional en el año 2001, por la invasión de competencias autonómicas y municipales. Es decir, que de esta ley nunca se pudo sacar conclusión alguna, pues los mismos datos nos dicen que las viviendas construidas se incrementaron de una manera natural (ajuste oferta-demanda) . Sin embargo, el boom comenzó en 2002 (con la ley ya derogada por el TC), cuando se dobló el número de viviendas construidas.

Segundo, de ahí, podemos razonar fácilmente que no fue la ley de Suelo del 98 la que inicio esta burbuja sino otros factor como la expansión crediticia iniciada en Estados Unidos para tratar de frenar los efectos de la crisis puntocom.

Tercero, la ley de Suelo pretendía llevar a cabo una simplificación burocrática para que todo suelo fuera edificable salvo en algunos sitios definidos previamente en los que estaba expresamente prohibido. Esto hubiese evitado  las distintas prebendas que se dieron, ya que para construir en un lugar se necesita el ‘OK’ del alcalde de turno algo que sin duda da una gran puerta abierta a la corrupción urbanística.

Cuarto, ‘desmantelado’ al completo el argumento de la liberalización de Suelo,  tenemos que recordar a la Sra. Chacón algunos datos que la dejan a la altura del betún y que muestran su gran hipocresía. Durante sus cuatro años al frente de Vivienda, se construyeron en España aproximadamente un 70 % del total de las construidas en los ocho años en los que gobernaba el Partido Popular. No está nada mal, ‘Señorita’ Chacón.

Y quinto, la burbuja inmobiliaria nunca podría causarse por dar a los individuos un poco más de libertad de elección. Toda sobredimensión se origina por el crédito barato turno no respaldado por el ahorro real que ofrece Banco Central de turno, y que cuando explota revela una gran crisis que es la que hogaño nos toca vivir por culpa de estos seres que se creen con el conocimiento suficiente como para arreglar nuestras vidas a través de sus ilógicas regulaciones.

Roberto Arranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario